Espagne : Economía/Transportes.- Fomento somete su Plan de Infraestructuras a debate entre las CC.AA. en la sectorial del jueves.

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Economía/Transportes.- Fomento somete su Plan de Infraestructuras a debate entre las CC.AA. en la sectorial del jueves.
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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
11 de enero de 2005, 17:32
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, someterá a debate entre las comunidades autónomas su Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) en la conferencia sectorial convocada para el el jueves día 13, informaron hoy a Europa Press en fuentes de este Departamento.

La presentación del plan en conferencia sectorial constituye el primer paso del gran debate público al que Fomento pretende someter el PEIT tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre.

El plan de infraestructuras de Fomento contempla la inversión de un cuarto de billón de euros (214.392 millones) principalmente en ferrocarriles y carreteras durante los próximos quince años.

El ferrocarril será el modo de transporte protagonista, ya que absorberá 103.410 millones, el 42,8% del total, por delante de la carreteras (60.635 millones).

Así, el PEIT incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de tren de Altas Prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, con el fin último de que en 2020, horizonte de ejecución del plan, al menos el 90% de la población esté a menos de 30 kilómetros de una autovía y a menos de 50 kilómetros de una estación de tren de Altas Prestaciones.

FINANCIACION.

En cuanto a su financiación, que según Fomento está ya tratada con el Ministerio de Economía y Hacienda, garantiza la financiación presupuestaria de hasta el 80% de la inversión total.

En concreto, el PEIT contempla que el 60% de la inversión se financie con presupuestos públicos, incluidos los fondos que puedan provenir de la UE, aun por cuantificar. El 40% restante se costeará mediante la colaboración público-privada con el objetivo de que ésta última aporte al menos un 20% del montante total.

DEBATE DE VARIOS MESES.

Tras su presentación a las comunidades autónomas, Fomento pretende exponer el plan a distintos expertos y agentes del sector a través de distintos foros y jornadas de debate.

El Ministerio recopilará las sugerencias y alegaciones surgidas en este proceso, que puede llevar varios meses. Una vez adaptado a las mismas, el PEIT se remitirá de nuevo al Gobierno para que lo apruebe definitivamente y lo remita a las Cortes para su debate parlamentario.

El objetivo final es que el plan de dotación de infraestructuras de transporte cuente con el mayor consenso político y social con el fin de que no sufra variaciones con eventuales cambios de Gobierno.

No obstante, y dada su larga proyección, el PEIT incluye su revisión cada cuatro años con el fin de con el fin de dotarlo de flexibilidad para adaptarse a las distintas coyunturas y necesidades socioeconómicas.


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